Aula Mentor » Preguntas
Aula Mentor
Preguntas

Imagen MentorAula Mentor de Ávila

 Para una información actualizada recomendamos visitar la página www.mentor.mec.es

 

¿Qué es un aula Mentor?

  Un aula Mentor puede definirse como un centro de recursos equipado con ordenadores, conexión a Internet, programas informáticos, materiales y asesoramiento de un administrador, para toda persona matriculada en un curso.

 

¿Quién es el administrador?

  Es la persona responsable del funcionamiento del aula, del asesoramiento y de la matriculación de los alumnos y las alumnas en los distintos cursos. También apoya el manejo de los equipos y herramientas telemáticas. En cuanto a la orientación sobre al curso, su labor es la de facilitar el aprendizaje y apoyar la comunicación con el tutor.

 

¿Quién es el tutor?

  El tutor es una persona especializada en los contenidos de su curso, con experiencia docente y con dominio las aplicaciones telemáticas a través de Internet. Su labor tutorial consiste en apoyar, evaluar y hacer un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas. También fomentará las interacciones entre las personas matriculadas en el curso para crear una dinámica de aula.

 

¿Cuándo puedo matricularme?

La matrícula (y cualquier otra gestión) puede realizarse a lo largo del curso escolar, cuando el centro permanece abierto. Conviene, por tanto, consultar el calendario escolar.Puedes encontrarlo en el barner de la izquierda.

 

 ¿El curso tiene una duración determinada?

  No. Aula Mentor permite al alumno marcar su propio ritmo de trabajo, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades. No obstante el período de matrícula mínimo es de 60 días.

 

 

¿Debemos estar siempre conectados a Internet para seguir el curso?

  No siempre. Muchas actividades pueden realizarse sin estar conectados: consulta de materiales descargados, redacción de mensajes al tutor, lectura de mensajes; no obstante, sí existen otras actividades en las que se precisa la conexión a Internet: acceso a la mesa de trabajo, evaluaciones en línea, la teleconferencia, entrada a foros y tablones, participación en los tablones y lectura de intervenciones, envío y recepción de mensajes y ficheros, ftp, etc.

 

 

¿Y si no dispongo de internet u ordenador en mi domicilio o nunca he navegado por Internet?

  Las Aulas Mentor existentes aseguran poder disponer de un equipo conectado a Internet y, lo más importante, el asesoramiento y la ayuda del administrador de aula en las primeras comunicaciones a través de Internet.

 

 

¿Estudiaré solo?

  Tanto de forma presencial como a distancia, el alumno y la alumna Mentor se relacionará con las personas que participan, de alguna manera, en su formación. Por una parte, en el aula Mentor, cuenta con el apoyo del administrador que le informa, asesora y apoya en el manejo de equipos y de la comunicación telemática; por otra, y a distancia, el alumno tendrá asignado un tutor o una tutora que le resolverá sus dudas, evaluará y seguirá su proceso de aprendizaje.  Al mismo tiempo, tendrá la posibilidad de contactar con el resto de sus compañeros y compañeras de curso a través de los distintos medios de comunicación telemática.

 

 

¿Necesito un ordenador con conexión a Internet y el programa del curso?

  Toda persona que decida estudiar en su domicilio necesitará un ordenador con conexión a Internet y la aplicación informática correspondiente al curso. En el caso de acudir al aula, allí dispondrá de todo lo necesario. No obstante en la mayoría de los cursos sólo se requiere conexión a internet para enviar los trabajos o consultar al tutor, o para acceder a la mesa de trabajo del curso.

 

 

 

¿Cuándo recibiré la respuesta del tutor?

  El tutor o la tutora atienden la tutoría diariamente de forma que el alumnado obtendrá las respuestas a sus consultas en un plazo no superior a 48 horas (sin contar fines de semana, festivos y el mes de agosto).

 

 

¿Cuándo se hace la prueba final?

  Para obtener el certificado, el alumnado deberá superar una prueba final que se desarrollará en el aula. A dicha prueba se podrá acceder con el visto bueno del tutor en cualquiera de las cinco convocatorias programadas en el año. Puedes ver el calendario de exámenes. Con la matrícula se tiene derecho a dos convocatorias.

 

 

¿Qué es la mesa de trabajo?

  Es el entorno virtual de estudio desde donde se accede a los materiales de formación, ejercicios, al grupo de noticias del curso y donde se desarrolla la tutoría telemática. En cuanto a su formato se compone de una serie de botones que posibilitan la formación en línea y la interacción entre alumnos y tutores del curso.   Esta estructura se mantiene constante en todos los cursos, de manera que se facilite su uso a aquellos alumnos que ya conozcan este sistema. En la propia mesa se explica el funcionamiento de los botones.

 

 

¿Se expide algún tipo de certificación al terminar el curso?

  Sí. Tras superar la prueba final, se gestionará el certificado de aprovechamiento donde irán consignados los contenidos del curso y las horas estimadas. Dicho certificado estará firmado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma. Suele tardar, desde la fecha de la prueba final, unos 3 meses. Hasta ese momento, el Aula Mentor puede expedirte una certificación provisional.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3